Autonomas en Red

Blog sobre los intereses de personas autónomas

Empresas innovadoras: Enerdrone

Leave a comment

DSC_1303

Detalle de una de los máquinas que utiliza Enerdrone. Foto cedida.

Enerdrone es una empresa jienense, muy joven, nacida en septiembre de este año, que ha entrado a participar en la extensión de las posibilidades que tiene una tecnología tan nueva como el dron en campos muy diversos. “Nosotros nos dirigimos fundamentalmente al sector industrial, que es el que conocemos, aunque tampoco cerramos la puerta al uso en producciones audiovisuales del dron, que es el que se encuentra más extendido actualmente”, explica Sergio Puche, ingeniero en el sector de las renovables hasta fechas recientes, responsable de ingeniería y operaciones y uno de los cuatro fundadores de Enerdrone.

Precisamente la experiencia anterior en las renovables de Puche ha hecho que Enerdrone haya pensado en las opciones que se pueden abrir en este sector. Una de las posibilidades que aparecen con el vuelo de drones es la mejora de la inspección de los aerogeneradores, tanto en calidad y costes como seguridad: “Normalmente las revisiones de las palas de los generadores se hace, o de una forma muy complicada con el uso de un telescopio o de una manera muy costosa mediante la utilización de grúas, algo que requiere mucho trabajo y además implica cierto riesgo laboral. Todo esto se puede hacer de forma más fácil con el uso de drones”. Otro de los campos donde puede funcionar esta tecnología, dentro de las renovables, sería la energía solar. La forma de conocer actualmente la temperatura que se alcanza en los paneles fotovoltaicos la realiza un inspector que recorre la granja solar a pie haciendo mediciones mediante una pistola térmica. Un dron en vuelo puede hacer esta función de forma más rápida y económica, algo que también puede servir en la inspección de redes eléctricas donde conocer la temperatura es fundamental para su buen funcionamiento.

Pero el dron no solo puede equiparse con cámaras normales o térmicas, la capacidad de emplear otro tipo de sensores sumado a la versatilidad y los bajos costes del vuelo del dron le abren las puertas de otros sectores como la agricultura: “Se puede equipar con una cámara multiespectral que haga un análisis y obtenga información del estado del suelo”. Otra utilidad sería, mediante una secuencia de fotografías, hacer un levantamiento tridimensional de la superficie que permita conocer la cantidad de terreno de un área, algo fundamental para la contruccion de puentes o caminos.

Diferenciación

Además de dirigirse a un sector con menos competencia como el industrial, Enerdrone ha optado por la fabricación europea de los drones, con una empresa alemana encargada de elaborar la operadora de la máquina y un ensamblaje que es realizado por una compañía española: “Nosotros consideramos que nos da ventaja porque con la controladora asiática, que es la más utilizada al ser más barata, hemos tenido experiencias en las que el sistema no respondía. Además contamos con un sistema redundante que nos garantiza que si el principal falla aún tengamos el control”, valora Puche. Otro de las características con la que buscan la diferenciación es que, además de utilizar el GPS para el posicionamiento del dron, usan también el sistema homólogo ruso, el GLONASS. Una doble comprobación que ayuda a reducir las desviaciones inherentes al posicionamiento por satélite y así conseguir una mayor precisión, algo fundamental para el trabajo en el sector industrial. Además los conocimientos de ingeniería de Sergio Puche y otro de los socios fundadores les permite personalizar algunos aspectos del dron. Para mayor seguridad cuentan con un sistema de alertas que da información al piloto sobre el estado de la batería y un programa por el que el dron puede descender y aterrizar por su propia cuenta.

En Enerdrone son muy escrupulosos con el cumplimiento de la nueva normativa que reguló en el pasado julio el vuelo de drones de menos de 25 kilos, unas exigencias que supusieron un fuerte impacto para muchas empresas del sector. En la empresa cuentan con el Asesoramiento del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (FADA-CATEC) para la gestión documental y han hecho las pruebas necesarias en el jienense Centro de Vuelos Experimentales ATLAS: “Para la obtención de la certificación no hace falta trabajar con terceros pero queríamos contar con alguien con muchos años de experiencia”. Asimismo sus pilotos han obtenido las certificaciones necesarias de SENASA.

A pesar de su juventud, Enerdrone ya cuenta con el premio Innovisible de Jaén que desarrolla la Junta de Andalucía a nivel provincial a través de Andalucía Emprende para los proyectos que han sido acogidos por los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). La empresa se encuentra actualmente ampliando su cartera de clientes y ya trabajan a nivel nacional, uno de los pasos que quieren dar en un futuro es la incorporación de nuevos equipos a los drones para ampliar su actividad a otros sectores en los que estas máquinas ya empiezan a encontrar uso, como la fumigación o la extinción de incendios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s