Autonomas en Red

Blog sobre los intereses de personas autónomas

Las dificultades de emprender

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Alex Osterwalder decía hace poco: “Para todos los emprendedores e innovadores ahí fuera: ¡Mantened el coraje! ¡Es duro! Lo que hay en la prensa no es la norma, es la excepción”. No hace falta haber inventado el método Canvas para saber que entrar como emprendedor en el mundo de la empresa o el trabajo autónomo es complicado, es un mantra que se repite una y otra vez. También Osterwalder hablaba del “premio gordo” que se obtiene: “la autonomía”, la independencia. En Autónomas en Red hemos hablado con ocho emprendedoras y les hemos preguntado cuál ha sido su mayor dificultad a la hora de empezar su proyecto o de desarrollar el negocio una vez ya este se había iniciado. De sus respuestas hemos extraído cuatro categorías genéricas en las que se pueden encuadrar sus principales problemas: financiación, burocracia, falta de información y dificultades del propio negocio en sí.

Financiación

Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor de 2013, el último año del que se han ofrecido datos, un 72,2% de los expertos en Andalucía señalaban la financiación como un obstáculo para emprender, el primero en orden de importancia. Y pese a que a finales de año los bancos parece que se han fijado en la pequeña y mediana empresa como una vía de rentabilidad para el crédito, la financiación no termina de remontar. “Yo emprendí con lo ahorrado y ahora voy creciendo en mi negocio, tengo trabajo, hay movimiento, pero nadie te da crédito”, comenta Rosario Marmolejo de Standarte, una empresa dirigida a las manualidades y las Bellas Artes donde también ofrecen talleres formativos. En su sector deben hacer pedidos extensos de materiales caros y la falta de financiación le impide aprovechar el buen estado del negocio. Otro caso de una empresa que ve cortada su evolución por la falta de crédito es el de Quesos Doñana, una compañía de elaboración artesanal, de Ana Rocío Lepe: “Es más fácil que se lo den a un mileurista que a tí. Tenemos un proyecto de entrar en la ganadería para producir nuestra materia prima y darle además un enfoque turístico, poder hacer una granja-escuela, pero no encontramos nada”. Además asegura que “se sienten perdidos” a la hora de buscar vías de financiación alternativas a la bancaria.

Burocracia

Si más de un 72% de los expertos consultados por el Informe GEM situaban la financiación como principal problema a la hora de emprender, el 47,2% señalan las políticas gubernamentales como el segundo obstáculo más relevante. “Cada vez cuesta más emprender y seguir en la brecha”- dice Carmen Román, fundadora de la empresa de servicios agrícolas Crisara– “cada día es una lucha porque introducen normativas nuevas, nos exigen mucha documentación o nos ponen trabas”. Margarita Cobos del grupo Ecoeq, empresa que realiza servicios medioambientales, también incide en el trabajo pesado de documentación al que obligan las administraciones : “Si hubiera más coordinación entre ellas, no tendrían que preguntarnos tanto, no nos dejan trabajar”. Estas tareas administrativas “que parece que se inventan” suponen para muchas empresas pérdidas en tiempo y, por tanto, en dinero.

Lola Gómez Ferrón, gerente de Clisol, una empresa de invernadero que además ha explotado la vertiente turística y formativa, también orienta sus quejas hacia la burocracia pero en otro sentido: “No valoran el trabajo que haces, me gustaría encontrar una mayor coherencia, sobre todo en la Administración Pública”. Gómez Ferrón ha presentado proyectos de colaboración con entes públicos en los que “todo son palmaditas que después caen en saco roto. Cogen a empresas que son más grandes pero menos especializadas en tu área”.

Falta de información

“El desconocimiento” es la respuesta automática que da Mercedes Suárez, administradora del Parque de Ocio Toyo Aventura, cuando se le pregunta por la principal dificultad que ha tenido en sus comienzos: “No es nada fácil, cada paso cuesta dinero, tiempo, cuesta mucho trabajo y eso es algo que no sabes. La licencia de apertura tardó por ejemplo ocho años. En el único sitio en el que tuvimos un poco de orientación fue en la asociación de mujeres empresarias”. “El asesoramiento” es la respuesta que da en el mismo sentido, María Calderón, fundadora de Molinillosdel, una tienda online de ropa para bebé hecha a mano; “lo peor es no saber adónde acudir ni por donde empezar”. En su caso la asistencia la encontró en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende: “Una vez que dimos con ellos ya nos dieron las pautas a seguir, como crear por ejemplo un plan de empresa”.

Otra de las emprendedoras con la que hablamos también apuntó a un problema en los múltiples cursos, jornadas y talleres que se celebran para apoyar o asesorar a las personas emprendedoras: “A mí no me sirven de nada porque no tienen en cuenta los horarios, no sé quién podrá acudir a ellos. Y tampoco intentan colocarlos en fines de semana o en horas a las que se pueda ir”.

Dificultades de negocio

Entre las emprendedoras que hemos consultado también hemos encontrado quien señala dificultades derivadas de la evolución del propio sector o de un comienzo complicado. “La difusión del negocio”, es el principal problema que señala Ana Rosiris, que tiene la consultoría web Rosiris, “darte a conocer y crear una marca desde el principio es algo que ha sido muy complicado”.

Por su parte Margaritas Cobos de Ecoeq apunta a la “competencia desesperada “que ha ido apareciendo a medida que avanzaba la crisis: “Ahora solo importa el coste, no se piensa en la calidad, todo se resuelve al mínimo coste”. Una circunstancia que además se agrava porque “si se puede evadir o cobrar en negro mejor”. “Nos es muy difícil funcionar como queremos, legalmente, crecer y tener a la gente bien contratada con este tipo de competencia”.

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