Autonomas en Red

Blog sobre los intereses de personas autónomas

Empresas innovadoras: Guideo App

Leave a comment

MVI_2514.MOV_.Imagen fija001

Funcionamiento de la aplicación de realidad aumentada de Guideo App, foto cedida.

“Evitar el turismo de sofá” y “la cultura no se cuenta, se descubre”; estas dos ideas son fundamentales para Guideo App, una empresa que nace de combinar una tecnología emergente como la realidad aumentada y el sector tan fructífero del turismo en Andalucía, todo ello orientado a construir nuevas experiencias para hacer del turista un agente más activo en la experiencia de descubrir una ciudad.

Guideo App da sus primeros pasos en la primavera de 2011 cuando Nadia Cervera le propone a Luis López un esbozo de una idea para la creación de una empresa de gestión turística. “Nunca nos habíamos propuesto emprender”, comenta Luis pero ven posibilidades en lo que hasta entonces era un esbozo de la empresa y deciden lanzarse a ello. Lo hacen con cuidado, desarrollando un plan de negocio y un estudio de viabilidad para comprobar si es factible. Con esa idea de generar nuevas experiencias para el turista hacen un viaje a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del año siguiente en donde exploran diferentes posibilidades tecnológicas: hologramas, realidad virtual y realidad aumentada; a la vez que buscan inversores para el proyecto: “En ese momento la realidad aumentada prácticamente ni se conocía y nos tomaban por locos, pero sí que finalmente conseguimos encontrar a alguien que creyera en el proyecto”. Así que en junio de 2012 pudieron constituir la empresa para lanzar una primera versión definitivamente en mayo del año siguiente.

¿Y cómo funciona la realidad aumentada en un proyecto turístico? Guideo es una aplicación para dispositivos móviles que propone rutas y puntos de interés sin que el dispositivo tenga que estar conectado a internet. La aplicación realiza la geolocalización del usuario dentro de un mapa de la ciudad, por lo que también sirve para saber en qué punto se encuentra el turista y no perderse, y cuando se acerca a uno de los puntos de interés señalados por la aplicación, le muestra una fotografía concreta del lugar, el usuario una vez allí enfoca con la cámara del dispositivo móvil hacia el punto señalado y en la pantalla se superpone una construcción virtual sobre la imagen real.

Probablemente con un ejemplo sea más sencillo de explicar: con Guideo el turista puede acercarse al punto donde antiguamente estaba la Puerta del Mar de Málaga, demolidas a principios del siglo pasado, y contemplar en la pantalla del móvil una recreación en 3D de la puerta y del conjunto amurallado al que pertenecía, que aparece superpuesta sobre la imagen real de la plaza San Juan.

Pero el contenido no solo consiste en reconstrucciones sobre ruinas antiguas o recreaciones de patrimonio que se ha perdido, en el Arco Inaugural de Cádiz se puede ver una representación tridimensional de la figura mitológica de Gedión, el gigante al que Hércules le robó el ganado en su décimo trabajo, o “en ocasiones ejercemos de directores de cine y hacemos una pequeña escena con actores reales” como representaciones de grupos folclóricos que funcionan de la misma manera: superpuesto a la imagen que recoge el dispositivo, con lo que el turista puede, si así lo desea, tomarse una foto con Gedión.

La aplicación la completan textos y contenido audiovisual sobre los elementos históricos de las rutas con un enfoque “en el que nos intentamos alejar de la guía y nos centramos en otros aspectos como curiosidades y leyendas”, apunta Luis López. De hecho esta intención se traslada al propio diseño de las rutas que hacen en Guideo App. Además de contar con las más conocidas en las ciudades en las que por ahora han creado contenido, Cadiz Málaga y Sevilla; también han creado otras más alternativas como la ruta de los misterios y grandes catástrofes de Cádiz,en donde los puntos de interés están en casas encantadas, lugares donde se relatan hechos paranormales o milagros de santos y zonas que se identifican con relatos mitológicos; igualmente desarrollan rutas temáticas de flamenco o indagando en la historia e idiosincrasia del conocido Barrio de Triana en Sevilla.

La aplicación es de descarga gratuita en iPhone y Android y la forma que tienen de monetizar el negocio es alternar algunas rutas de pago con otras gratuitas. Además hacen colaboraciones con terceros, como la ruta experimental llamada Cádiz Zombie, realizada con el grupo de animación del patrimonio Animarte, y tienen pensado incluir publicidad en la aplicación. “Estamos creciendo poco a poco y nos va bien, queremos desarrollar contenido para otras ciudades y la aplicación está preparada para hacerlo en cualquier ciudad del mundo, ya sea Toledo o Nueva York”.

Leave a comment